lunes, 2 de marzo de 2020


¿Que es el Taoísmo? Y ¿Qué es el Tao?
El taoísmo, es una forma de poesía y filosofía china, que tiene elementos místicos. El taoísmo, fue fundado por Lao Tsé, un bibliotecario chino que vivió en china, aproximadamente en el año 500 antes de cristo. Lao Tsé, lo que hizo, fue compilar y dar forma, a una sabiduría que siempre existió en china. Luego, en el año 300 antes de cristo, Chuang Tsé, continuó ampliando los temas del taoísmo, y ya en el año 100 antes de cristo, se acentuó el aspecto místico del taoísmo, así como las virtudes el Yin y del Yang. Como religión, el taoísmo religioso, toma elementos del taoísmo poético filosófico y místico, del chamanismo, del budismo, y del confucionismo.
El Tao que puede ser explicado, no es el Tao verdadero. Sin embargo, se puede decir que el Tao, es el Camino que siguen todas las cosas.
El Tao es la fuente del ser y del no ser. Todas las cosas, vienen del no ser, moran en el ser, y vuelven al no ser. Sin embargo, el Tao es la fuente de ambos, y está más allá de ambos. El Tao es la Madre Misteriosa, anterior a Shang Ti, el Emperador del Cielo.
Junto al Tao, hay energías que emanan de él, y que lo ayudan en la tarea creadora. Junto al Tao, se encuentra el Te o Virtud, el Chi o la Energía Espiritual, el Yin o la Oscuridad que tiene algo de Luz, y el Yang o la Luminosidad que tiene algo de Oscuridad.
Además, el Tao, emana a Tres Dioses, que son llamados los Tres Puros, y que son la Triple Manifestación del Tao, a la cual se le puede rezar, y en la cual se puede meditar.
El Tao creó al Uno, el Uno creó al Dos, y el Dos creó al Tres, y del tres provienen todas las cosas. Esto se traduce en los Tres Puros, que son las primeras tres emanaciones del Tao.
El Tao creó al Uno, que es  Yuanshi Tianzun, que es  el, "Venerable Celeste del Comienzo Original". A veces, se lo representa como a un hombre, vestido de amarillo. A Yuanshi Tianzun, también se lo llama Yu Qing, que significa, El Puro de Jade. Fue Yuanshi Tianzun, quien creó el cielo y la tierra.
El Uno, Yuanshi Tianzun, creo al dos, que es Lingbao Tianzun, que es el "Venerable Celeste del Tesoro Sublime". A veces, se lo representa como a un hombre, vestido de azul. A Lingbao Tianzun, también se lo llama Shang Qing, que significa, El Puro Superior. Fue Lingbao Tianzun, quien separó el cielo de la tierra.
E el Dos, que es Lingbao Tianzun, creó al Tres, que es Daode Tianzun, que es el "Venerable Celeste del Tao y su Virtud". A veces, se lo representa como a un hombre, vestido de rojo. A Daode Tianzun, también se lo llama, Tai Qing, que significa, El Gran Puro. Fue Daode Tianzun, quien hizo crecer todo lo que está en el cielo y en la tierra.
Los Tres Puros, que son, el Puro de Jade o Yu Qing, el  Puro Superior o Shang Qing, y el Gran Puro o Tai Qing, controlan la forma más elevada de chi o energía espiritual, y son seres poderosos, a los que se les puede rezar, y en los que se puede meditar, pues son tres seres unidos al Tao, que dan elevación espiritual, a los que creen en ellos. Los Tres Puros, en realidad, no tienen forma, pero pueden asumir forma, para estar más cerca de sus devotos. Los Tres Puros, son manifestaciones del Tao, y es lo mismo, pensar en ellos, que en el Tao.
El Dios Shang Ti, o El Emperador de lo Alto, al que adora la mayoría de las personas, es un dios gobernante, y creador, pero no es el Dios Más Alto.
los Seis Principios del Tao, o los Seis Principios de la Sabiduría del Camino, son los siguientes.
1-El Principio del Camino: El Tao o el Camino, es el Camino que siguen todas las cosas, y es la Madre Misteriosa de toda la Creación, en el Cielo y en la Tierra. El Camino, en realidad, es tan vasto y misterioso, que no puede ser definido. El Camino lo incluye a todo, sin importar si es bueno o si es malo, y de hecho, lo bueno y lo malo son relativos, pues lo que es bueno para uno es malo para otro. Es bueno comer, para vivir, pero es malo que otro ser muera, para que otro viva. Sin embargo, éste es el orden de la creación, en el cielo y en la tierra. Nadie es especial, pues todos somos regidos, por la misma ley natural, que es el Camino, la Madre Misteriosa. Sin embargo, el conocimiento de que nadie es especial, es verdaderamente especial.
El Tao o El Camino, es el No Ser, que está lleno de El Ser, pero también es  El Ser, que está lleno del No Ser. Todos somos uno con él, pues él es todo lo que hay. Del Tao viene el No Ser, del No Ser viene el Ser, y todas las cosas vienen del Ser. La máxima virtud, consiste en aceptar que uno mismo, y todos los seres, somos Uno con el Camino o con el Todo. Lo ilusorio, cambiante, y finito, es Uno con lo real, inmutable y eterno. La virtud del sabio, no consiste en ser más que los demás, sino que en aceptar lo eterno que hay en él. Deja que el río fluya, y acepta que eres uno con el Camino o con el Todo.
El Tao, La Gran Madre, es el Camino que siguen todas las cosas, y con él, están la Virtud, el Yin y el Yang, y el Aire. La Virtud está en cada cosa, haciendo que ésta se desarrolle, en su propia forma. El Yin y el Yang, crean todas las cosas, y el uno se sucede al otro. Y el Aire, es la Fuerza Invisible, que viene del Tao, y que hace todas las cosas.
2-El Principio de Yin y Yang: La Polaridad fundamental, está formada por el Yin y el Yang. El Yin es lo femenino, lo bajo, y lo oscuro. El Yang es lo masculino, lo alto, y lo luminoso. Sin embargo, lo Yang, tiene un poco de Yin, y lo Yin tiene un poco de Yang. De las dos energías, de Yin y Yang, son creadas todas las cosas.
3-El Principio de Ciclos: Los ciclos se repiten eternamente, pues lo Yin se convierte en Yang, y lo Yang se convierte en Yin. El cambio es la única constante de la vida.
4-El Principio del dejar que el río fluya: La acción más efectiva, es dejar que las cosas, sigan su curso natural. Deja que el río fluya, y acepta que eres uno con el Camino del Todo. Pequeñas acciones, bien llevadas en el comienzo, son mejor que grandes acciones, mal llevadas en el final. Un viaje de mil millas, comienza con un primer paso.
5-El Principio de la Virtud: El Te es la Virtud de cada cosa, en la naturaleza, para desarrollarse. La Virtud, es una fuerza que viene del Camino, y que está en cada cosa que existe. Cada cosa, tiene la virtud de desarrollarse por sí misma, en un comienzo, un medio, y un final. Además, cada cosa, tiene su virtud particular, como por ejemplo, el agua moja, y el fuego quema. La virtud del sabio, es dejar que el río fluya, y el moverse en la dirección del río, para que todo su trabajo, salga bien.
6-El Principio del Aire: En el Camino están, el Te o la Virtud, El Yin y el Yang, y el Chi o Aire. El Camino son las Leyes de la Naturaleza, aunque el Camino es tan vasto y misterioso, que en realidad, no puede ser definido. La Virtud es la cualidad específica de cada cosa, para desarrollar su propio proceso. El Chi, o El Aire, o la Energía Espiritual, es la Fuerza Invisible, propia del Camino, para hacer todas las cosas. El Yin es lo Femenino y el Yang es lo Masculino, que crean, conservan, destruyen, y transforman, a todas las cosas, uniéndose y repeliéndose. El Yin es el Pez de la Luna, que es negro y tiene un ojo blanco. Yang es el Pez del Sol, que es blanco, y tiene un ojo negro. El Pez de la Luna y el Pez del Sol, giran uno en torno al otro, formado un círculo, y este es el símbolo del Camino Eterno. El Camino crea a todos los seres; la Virtud los cuida; el Aire los completa; y el Pez de la Luna junto el Pez del Sol, los hace avanzar. Por esto, todos honran al Camino, aprecian a la Virtud, adoran al Aire, y respetan al Pez de la Luna y al Pez del Sol.    
Para el que se ha hecho uno con el Tao, alcanzando la virtud del sabio, no hay muerte, pues ha comprendido, que su verdadero ser es eterno, que ha venido del Tao, y que volverá al Tao.
Los Tres Puros, El Puro de Jade o Yu Qing, el Puro Superior o Shang Qing, y el Gran Puro o Tai Qing, iluminan el camino, del que ha aceptado, su unión con el Tao.
Todas las cosas, vienen del ser, y el ser viene del no ser, pero el no ser y el ser, ambos vienen del Tao, y vuelven al Tao.
El Tao es un Dios diferente de Shang Ti, el Emperador de lo Alto, pues Shang Ti, tiene preferencias, y beneficia a unos más que a otros, pero el Tao abraza a todos los seres.
Antes de que los Tres Puros crearan a los dioses y a los ángeles, el Tao ya existía, y cuando ellos dejen de existir, en la noche de la disolución, el Tao seguirá existiendo.
La gente de todas las culturas, ora a Shang Ti, que es el Emperador de lo Alto, pues quiere ir al Cielo, y no quiere ir al Infierno. Pero Shang Ti, solo deja ir al Cielo, a los que son buenos, sin importar si él mismo, es bueno o malo.
Sé bueno, venera al Camino, honra a la Virtud, y vive eternamente, en tu espíritu.
Lo que deba ser hecho, será hecho por el Tao, pues ningún hombre puede hacer, lo que sólo el Tao está destinado a hacer.
La gente no sabe que el Tao existe, y aun así, los diez mil seres, crecen y se desarrollan, guiados por el Tao. El Tao mismo, elige a sus devotos, y les da la sabiduría que deben tener, cada uno en el nivel que le corresponde.
Muchas vidas, transita el alma, en la rueda de reencarnaciones, pero el conocimiento del Tao, en todo nivel, trae paz al alma, pues ayuda a comprender, que los diez mil seres, del Tao venimos, y al Tao volveremos.
Muchos dicen, oro y medito, pero estoy cada vez peor, ¿Qué debo hacer? Lo que debes hacer, sin garantías, pues el hombre propone, pero Dios dispone, es orar, pensar, y actuar. Ora con la fe de que Dios te escucha, sin importar si te cumple o no, pues eso depende de su voluntad. Piensa estratégicamente, en qué posición estás, a qué posición quieres llegar, y que tienes que hacer para lograrlo. Y trabaja, con paciencia y con insistencia, hasta lograr tus objetivos. Por este triple medio, podrás lograr algo de lo que te propongas, pero no lograrás todo.
El hombre del Tao, gana o pierde, pero siempre es natural, lo cual, para él, ya es una victoria. El Tao, es justicia imparcial, y quien lo ama, tiene paz, pero no por eso, va de victoria en victoria. Sin embargo, puede tener muchas victorias.
No actuar, no significa, callarse y no hacer nada. La acción inteligente, que fluye con la Ley Natural, es la norma del sabio, y así, todo sucede de forma natural. Es mejor, fluir con la corriente del río, que fluir en contra de la corriente del río. De ésta forma, las cosas avanzan por sí mismas, y el esfuerzo del remero, da más resultado.   
Disfrute en la alegría, consuelo en la tristeza, y una vida de esperanza, en la Luz del Dios Altísimo, son lo máximo a lo que el seguidor del camino, puede llegar.
Daode Tianzun, el Venerable Celeste del Camino y su Virtud, da sabiduría al que se la pide, pero la verdadera sabiduría, consiste en entender, que todo es uno.
Paz a todos los seres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario