Según la Cábala, la creación se inició cuando el Infinito Divino (Ein Sof) se contrajo sobre sí mismo (Tzimtzum) para hacer espacio a una vasija (la creación) que pudiera recibir la Luz Divina. De este acto surgieron las Sefirot, diez emanaciones espirituales que forman el Árbol de la Vida y a través de las cuales todo lo existente fue revelado.
1. El Ein Sof y el Tzimtzum
Ein Sof: Antes de la creación, solo existía el Ein Sof, un ser infinitamente trascendente e inmanente. La existencia de cualquier otra cosa habría limitado su infinitud.
Tzimtzum: Para que el universo pudiera existir, Dios se contrajo sobre sí mismo en un acto de autonegación llamado Tzimtzum, creando así un espacio vacío y oscuro.
2. Las Sefirot y el Árbol de la Vida
La Vasija: El espacio creado por el Tzimtzum se convirtió en una "vasija" destinada a recibir la Luz Divina.
El Kav: De la "oscuridad" del vacío, Dios emana un rayo de Luz Divina o Kav.
Las Sefirot: La Luz que desciende a través del Kav se organiza en diez emanaciones espirituales llamadas Sefirot, que forman el Árbol de la Vida. Estas son los "centros de energía" de los que provienen todas las formas de existencia.
3. La Creación Continua y el Propósito del Hombre
La Creación Continua: La creación no es un evento pasado, sino un proceso de emanación y conexión continua entre el Creador y Su creación.
Olam HaTohu y Olam HaTikun: La Cábalaluriana explica el proceso a través del mundo del Olam HaTohu (caos) y el Olam HaTikun (mundo de rectificación), donde los actos humanos son fundamentales para la restauración y el propósito final de la creación.
Propósito: El propósito de la creación es permitir que el hombre, a través de la acción y la contemplación, eleve la Luz Divina caída y, al "hacer una morada para Dios en este mundo", cumpla la misión de la creación.
otra iteración;
- La Luz Infinita o la esencia de Dios, que existía antes de la creación y que no puede ser percibida por los seres limitados.
- Un acto divino de auto-limitación para crear un "vacío" o "espacio" donde la existencia limitada fuera posible.
- Un rayo de luz divina que se extiende hacia la oscuridad creada por el tzimtzum, dando inicio al proceso de emanación.
- Diez emanaciones o centros de energía a través de los cuales Dios dio origen a la creación y que representan diferentes aspectos divinos.
- Un diagrama que representa las diez sefirot interconectadas por 22 caminos, cada uno asociado a una letra del alfabeto hebreo.
- Dos estados espirituales: el Mundo del Caos (Olam HaTohu) y el Mundo de la Rectificación (Olam HaTikun), en el que el universo se reequilibra a través de las acciones humanas.
- Para que el universo surgiera, la Luz Infinita se contrajo (tzimtzum), creando un espacio donde seres limitados pudieran existir.
- De este espacio se emana una hebra de luz (Kav) que desciende para llenar el vacío y dar origen a los planos de la existencia (los cinco mundos).
- La Luz necesitó crear una "vasija" para recibir su esencia infinita, siendo esta vasija representada por todas las almas.
- A través de 22 letras hebreas y las diez sefirot, se forma el Árbol de la Vida, un mapa de los mundos y las fuerzas espirituales.
- La creación se encuentra en un estado de desequilibrio (caos) llamado Olam HaTohu. La tarea de la humanidad es, a través de las acciones y la contemplación, lograr el Tikkun, es decir, la rectificación del mundo.
El Propósito de la
Creación
El propósito de la
creación es permitir la interacción y la armonía entre la Luz divina y la
vasija (la creación), así como la rectificación de todo lo que fue dañado en el
proceso inicial, culminando en la unidad de todo lo existente.
Introducción a la Cábala: El mito de la creación
Isaac Luria (1534 – 25
de julio de 1572), "Ha'ARI" (El León), "Ha'ARI Hakadosh"
(el santo ARI) o "ARIZaL" - nacido en Jerusalén, muerto en Safed
El nuevo mito de Luria se concentra en tres grandes
símbolos: el tsimtsum o autolimitación de Dios, la shevirah o
ruptura de los vasos, y el tikkun o corrección y remiendo
armonioso del defecto que entró en el mundo a través de la shevirah .
Gershom
Scholem, Sobre la Cábala y su simbolismo , pág. 110
Tzimtzum
- Autolimitación
Creando espacio
En el mito de la creación del antiguo misticismo
judaico, Dios crea el universo mediante un proceso denominado tzimtzum ,
que en hebreo significa una especie de retroceso para permitir la existencia de
un Otro, un Más, como algo o alguien más. La noción judaica de un mundo de
Libre Albedrío (Talmud Berajot 33b) está profundamente arraigada en este
concepto, en la comprensión de que al crear la vida, el Eyn-Sof ,
o el Infinito, sometió a la Presencia Divina omnipotente y omniabarcante en
aras de la realización de la Voluntad Divina de que existieran otros seres
( Etz Jaim 1:1:2). Nuestro mundo, entonces, es el espacio
sagrado que el Gran Espíritu nos regaló, un espacio en el que ser tan humanos
como sea divinamente posible y tan divinos como sea humanamente posible. Un
espacio para errar, para caer, para creer, para dudar, para llorar, para
reír. Nuestro espacio, creado por el simple movimiento de dar
un paso atrás, el humilde acto de honrar la realidad separada de un Otro.
Rabino Gershon
Winkler con Lakme Batya Elior, El lugar donde estás parado es sagrado: Una
teología judía sobre las relaciones humanas . (página 1)
Shevirah -
Rompiendo las vasijas
Al principio de los tiempos, la presencia de Dios
llenó el universo. Cuando Dios decidió crear este mundo, para dar cabida a la
creación, primero respiró, contrayéndose. De esa contracción surgió la
oscuridad. Y cuando Dios dijo: «Sea la luz» (Génesis 1:3), la luz que surgió
llenó la oscuridad, y surgieron diez vasos sagrados, cada uno lleno de luz
primordial.
Así, Dios envió esas diez naves, como una flota de
barcos, cada una con su carga de luz. Si todas hubieran llegado intactas, el
mundo habría sido perfecto. Pero las naves eran demasiado frágiles para
contener una luz divina tan poderosa. Se rompieron, se partieron, y todas las
chispas sagradas se dispersaron como arena, como semillas, como estrellas. Esas
chispas cayeron por todas partes, pero más en la Tierra Santa que en cualquier
otro lugar.
Para eso fuimos creados: para reunir las chispas,
dondequiera que estén escondidas. Dios creó el mundo para que los descendientes
de Jacob pudieran levantar las chispas santas. Por eso ha habido tantos
exilios: para liberar a las chispas santas de la servidumbre del cautiverio. De
esta manera, el pueblo judío cribará todas las chispas santas de los cuatro
confines de la tierra.
Y cuando se hayan reunido suficientes chispas
sagradas, las vasijas rotas serán restauradas, y el tikkun olam, la
reparación del mundo, tan esperada, finalmente se completará. Por lo tanto, el
objetivo de todos debería ser levantar estas chispas de dondequiera que estén
prisioneras y elevarlas a la santidad mediante el poder del alma.
Howard
Schwartz, Árbol de las Almas , pág. 122
Cáscaras - el otro
lado
Tras este evento, la mayor parte de la luz
contenida en las vasijas regresó a su fuente divina, mientras que el resto cayó
al vacío y se adhirió a los fragmentos de las vasijas, ahora rotos. De estos
fragmentos se produjeron los poderes de los qelipot , es
decir, las cáscaras o cascaras. Estas son las fuerzas malignas del otro lado,
la sitra ahra .
Además de constituir la fuente del mal, los
fragmentos rotos también son la base del mundo material. Las chispas de luz que
no lograron regresar a su fuente superior quedaron atrapadas, por así decirlo,
entre los qelipot . Los qelipot , a su vez,
se nutren y fortalecen constantemente gracias a las chispas sagradas que los
retienen. De hecho, si no fuera por estas chispas, los qelipot perderían
su vida y poder por completo.
Lawrence
Fine, “Tikkun: Un motivo luriánico en el pensamiento judío
contemporáneo”
Tikkun - Reparación
Tikkún , por lo tanto,
implica dos procesos separados pero relacionados. Primero, significa la reunión
de las luces divinas que habían caído en el reino de los qelipot como
resultado de la «ruptura de las vasijas». Segundo, significa la reunión de
todas las almas santas, igualmente aprisionadas en los qelipot .
El Tikkun debe ser
alcanzado por los seres humanos mediante la acción contemplativa. Todo acto
religioso requiere concentración contemplativa en las diversas dimensiones de
la divinidad y las diversas combinaciones del nombre divino para
"resucitar las chispas caídas". El foco de la concentración es la
dinámica interna de reorganización y reestructuración que se produce en el
curso de los actos de piedad devocional.
Los tipos de actividades mediante las cuales el
cabalista busca lograr estos objetivos incluyen a) la oración litúrgica; b) el
cumplimiento de todas las demás mitzvot; y c) la práctica de ciertos ejercicios
especiales, como los conocidos como yihudim [“unificaciones”,
es decir, de la Divinidad]. La misma idea contemplativa general caracteriza
cada uno de estos tipos de actividad, y las versiones de Hayyim Vital [autor de
los siglos XVI y XVII de la obra cabalística El árbol de la vida ]
de las enseñanzas de Luria explican las intenciones místicas apropiadas ( kavvanot )
con gran detalle.
Lawrence
Fine, “Tikkun: Un motivo luriánico en el pensamiento judío
contemporáneo”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario