jueves, 2 de diciembre de 2021

El Tao no puede ser definido (Síntesis del Tao).

 

La Sabiduría del Tao o la Sabiduría del Camino, en la Doctrina Jelkeriana.

A continuación, se da un resumen de la Sabiduría del Tao o de la Sabiduría del Camino, adaptada a la Doctrina Jelkeriana, tanto en su aspecto filosófico, como en su aspecto religioso, como en su aspecto mitológico. En la Doctrina Jelkeriana, el Tao, es uno de los nombres del aspecto impersonal de Jelkerá-Dios. El Tao es Aquello que no puede ser definido, pero que en parte, es las leyes inmutables de la naturaleza, que rigen todos los fenómenos de la naturaleza, que está en cambio constante. La palabra Tao, significa Camino, y en ése sentido, el Tao es el camino que siguen todos los seres y todas las cosas, pero el Tao, es mucho más que un camino cualquiera. El Tao, en su aspecto indefinible, es superior, a la nada y al todo, al ser y al no ser, a lo vacío y a lo lleno. Todas las cosas, vienen del ser, el ser viene del no ser, y el no ser, viene del Tao.

Algunas leyes de la naturaleza, son; la ley de polaridad masculino-femenino, donde los extremos se atraen, la ley de polaridad positivo-negativo donde los extremos se repelen, la ley de causa y efecto donde toda causa tiene un efecto, la ley ciclos de subida y bajada, ya que todo asciende y desciende, nace, crece, se desarrolla, y muere, y a veces, los ciclos se repiten muchas veces, como el día y la noche, y la ley del cambio, que nos dice que el cambio es la única constante de la vida.

El Tao nos dice, de forma simplificada, que la luz o yang tiene un poco de oscuridad o yin, y que la oscuridad o yin tiene un poco de luz o yang, y la luz o yang junto a la oscuridad o yin, giran una en torno a la otra, en un círculo eterno, formando una sola cosa. En general, aunque puede haber excepciones, nada es tan bueno, que no tenga algo de malo, y nada es tan malo, que no tenga algo de bueno.

El símbolo del Tao, es el Yin-Yang, que representa al Tao, como a la gran polaridad de la unidad, representada, como un pez negro con un ojo blanco, y como un pez blanco con un ojo negro, nadando uno en torno al otro, en un círculo. Es decir, como un círculo, con una letra ese en el centro, formando los dos peces, un pez negro con un ojo blanco, y un pez blanco con un ojo negro.

El taoísmo, es la doctrina que habla sobre el Tao, y propone algunos principios para poder vivir mejor, siendo el principal, que hay es adaptarse a la naturaleza, y no resistirse a los sucesos, sino que acompañarlos, ganando o perdiendo, pero aceptando que ser uno mismo, ya es una victoria. Deja que el río fluya, y acepta que eres uno con la totalidad de la existencia, y con el Tao. Otro principio es la humildad, que nos explica, que nadie es extraordinario, sino que todos estamos regidos por las mismas leyes naturales, aunque ése conocimiento de uno mismo, y de la naturaleza, en sí, es extraordinario. Otro principio es el que explica que ser flexible es mejor que ser rígido, pues así se puede fluir mejor con la naturaleza y con las circunstancias. Otro principio nos explica, que a veces, tener más es tener menos, pues se tienen más obligaciones, y que a veces, tener menos es tener más, pues se puede tener más tiempo para disfrutar, todo lo cual, nos lleva a que podemos simplificar nuestra vida, para ser más felices. Otro principio, nos explica que el conocimiento simple de las leyes de la naturaleza, y del Tao, nos permite conocer, tanto lo cercano a nosotros, que podemos ver, como lo lejano de nosotros, que no podemos ver. Otro principio, es que, a veces, el esfuerzo extremo para lograr algo, provoca lo contrario a lo buscado. Otro principio, es que la moral, es algo relativo, y que lo bueno o lo malo, pueden cambiar, con relación a distintas personas, lugares, tiempos, y circunstancias. Otro principio, es que el sabio o el conocedor del Tao, busca la virtud, es decir, que busca elevarse espiritualmente.

En general, se adora o se venera al Tao, como a la Raíz Desconocida, y como a la Madre Misteriosa, de toda la existencia, de lo vacío y de lo lleno, del todo y de la nada, del cielo y de la tierra, de la luz y de la oscuridad. El Tao, es el origen de todas las cosas, y también es el final de todas las cosas.

Se dice que el Tao, con la más elevada variedad de energía espiritual o chi, creó a tres dioses, en el comienzo del universo, para crear y gobernar al mundo, los cuales son;

El Tao creó al Uno, el Uno creó al Dos, y el Dos creó al Tres, y del Tres provienen todas las cosas. Esto se traduce en los Tres Puros, que son las tres primeras emanaciones del Tao.

El Tao creó al Uno, que es  Yuanshi Tianzun, cuyo nombre significa, "Venerable Celeste del Comienzo Original". A Yuanshi Tianzun, también se lo llama, Yu Qing, que significa, El Puro de Jade. Fue Yuanshi Tianzun, quien creó el cielo y la tierra. A Yuanshi Tianzun o Yu Qing, a veces, se lo representa como a un hombre vestido de azul.

El Uno, Yuanshi Tianzun, creo al Dos, que es Lingbao Tianzun. Y Lingbao Tianzun, significa, "Venerable Celeste del Tesoro Sublime". A Lingbao Tianzun, también se lo llama, Shang Qing, que significa, El Puro Superior. Fue Lingbao Tianzun, quien separó el cielo de la tierra. A Lingbao Tianzun o Shang Qing, a veces, se lo representa como a un hombre vestido de rojo.

Lingbao Tianzun o El Dos, creó al Tres, que es Daode Tianzun, cuyo nombre significa, "Venerable Celeste del Tao y su Virtud". A Daode Tianzun, también se lo llama, Tai Qing, que significa, El Gran Puro. Fue Daode Tianzun, quien hizo crecer todo lo que está en el cielo y en la tierra. A Daode Tianzun, a veces, se lo representa como a un hombre vestido de amarillo.

Los Tres Puros, que son, el Puro de Jade o Yu Qing, el  Puro Superior o Shang Qing, y el Gran Puro o Tai Qing, controlan la forma más elevada de chi o energía espiritual, y son seres poderosos, a los que se les puede rezar, y en los que se puede meditar, pues son tres seres unidos al Tao, que dan elevación espiritual, a los que creen en ellos. Los Tres Puros, en realidad, no tienen forma, pero pueden asumir forma, para estar más cerca de sus devotos. Los Tres Puros, son manifestaciones del Tao, y es lo mismo, pensar en ellos, que en el Tao.

Podemos meditar en el Tao, le podemos rezar al Tao, y podemos rezar a Los Tres Puros; “Om, Veneración al Supremo Tao, y a Los Tres Puros, Yu Qing, Shang Qing, y Tai Qing.” “Om, Veneración al Tao, al Puro de Jade, al Puro Superior, y al Gran Puro.” Amén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario