jueves, 29 de febrero de 2024

Oración al Arcángel Miguel y al Arcángel Rafael para sanación física mental y emocional.

Amado Dios Altísimo, Magna Presencia Yo Soy, permite que los amados ángeles, Miguel y Rafael, irradien sus rayos de luz en todo mi ser y mundo, para traerme tus bendiciones de Luz y Amor.

Amado Arcángel Miguel, activa el fuego azul de poder, en todo mi ser y mundo, y manifiesta el poder del Dios Altísimo en mi vida.

Amado Arcángel Miguel, y Amado Arcángel Rafael, hagan que el rayo verde de sanación, de la Presencia Yo Soy, fluya por todo mi ser, a fin de que la salud perfecta, se manifieste en mi cuerpo, en mi mente, y en mi espíritu, para mi bienestar completo, y gloria de Dios. Gracias, amados arcángeles, Miguel y Rafael, que ya me oyeron.

Arcángel Rafael, Arcángel Rafael, Arcángel Rafael.

Fuego Verde, Fuego Verde, Fuego Verde.

Sanación de Dios, Sanación de Dios, Sanación de Dios.

Arcángel Miguel, Arcángel Miguel, Arcángel Miguel.

Fuego Azul, Fuego Azul, Fuego Azul.

Poder de Dios, Poder de Dios, Poder de Dios.

OM, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia.

Gracias que ya fui oído. En el Nombre del Verbo Divino. Paz a todos los seres. Amén.

miércoles, 14 de febrero de 2024

RESUMEN DEL TEÍSMO ESOTÉRICO 14-2-2024.

 RESUMEN DEL TEÍSMO ESOTÉRICO.

UN RESUMEN DE MI COSMOVISIÓN PERSONAL, Y DE ALGUNOS ELEMENTOS DE LA CONCIENCIA DE DIOS.

PARTE 1: PRINCIPIOS TEÓRICOS Y PRACTICOS DEL TEÍSMO ESOTÉRICO.

UN RESUMEN DE MI COSMOVISIÓN PERSONAL, DE CORTE ROSA CRUZ: 

"EL DIOS ALTÍSIMO, ES EL TODO Y LA NADA, LA MAGNA PRESENCIA YO SOY, FUENTE DE LA CREACIÓN, SER SUPREMO Y REALIDAD SUBSTANCIAL."

"LA CONCIENCIA DE UNIDAD SE RESUME EN ÉSTO; "EN EL FONDO, TODO ES UNO, Y TODO ES DIOS."

DOS LEYES IMPORTANTES; 1-LEY DE MENTALISMO; EL TODO ES MENTE, EL UNIVERSO ES MENTAL. LO QUE EL INDIVIDUO PIENSA, TIENDE A MANIFESTARSE. 2-LEY DE CAUSA Y EFECTO; TODA CAUSA TIENE SU EFECTO, Y TODO EFECTO TIENE SU CAUSA.

LEY DE INVOCACIÓN; "LA LLAMADA OBLIGA LA RESPUESTA."

LEY DE VOLUNTAD DIVINA; "EL HOMBRE PROPONE, PERO DIOS DISPONE"

LEY DE CREACIÓN INDIVIDUAL; “ASÍ COMO DIOS, EL TODO, EL PADRE-MADRE-MENTE, CREÓ AL UNIVERSO CON SU PENSAMIENTO, Y CON SU PALABRA, DE LA MISMA FORMA, PERO CON UN GRADO MENOR DE PODER, CADA INDIVIDUO, CREA SU PROPIA VIDA Y SU PROPIO MUNDO, CON SUS PENSAMIENTOS, CON SUS PALABRAS, Y CON SUS ACCIONES. Y CADA QUIEN, ES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERA, Y ES RESPONSABLE, POR SUS ACCIONES CONSCIENTES Y VOLUNTARIAS. DIOS CREÓ EL LIBRE ALBEDRÍO, Y ES EL PRIMERO EN RESPETARLO.”

REGLA DE LA TRIPLE LLAVE MAESTRA; “LO MÁXIMO QUE SE PUEDE HACER, EN EL CAMINO ESPIRITUAL, ES ORAR, PENSAR, Y ACTUAR. Y DE ÉSTA FORMA, ORANDO, PENSANDO, Y ACTUANDO, SE PUEDE LOGRAR ALGO DE LO QUE UNO DESEA, PERO NO TODO LO QUE SE DESEA, PUES EN LA VIDA, EL HOMBRE PROPONE, PERO DIOS DISPONE. ORAR A DIOS CON LA FE DE QUE ESCUCHA, PERO NO NECESARIAMENTE CON LA FE DE QUE CUMPLIRÁ, PUES ESO DEPENDE DE SU MISTERIOSA VOLUNTAD. PENSAR ESTRATÉGICAMENTE, EN QUE POSICIÓN SE ESTÁ, A QUE POSICIÓN SE DESEA LLEGAR, Y QUE SE PUEDE HACER PARA LOGRARLO. Y ADEMÁS, PENSAR, QUE SE HIZO BIEN, QUE SE HIZO MAL, Y QUE SE PUEDE HACER PARA MEJORAR. Y TRABAJAR CON PACIENCIA E INSISTENCIA, HASTA LOGRAR LOS OBJETIVOS. Y TAMBIÉN, HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA CAMBIAR SOBRE LA MARCHA, PUES EL CAMBIO ES LA ÚNICA CONSTANTE DE LA VIDA.”

LA VERDAD DE LA MÁXIMA ASPIRACIÓN HUMANA; “A LO MÁXIMO QUE SE PUEDE ASPIRAR EN LA VIDA, ES A TENER, DISFRUTE EN LA ALEGRÍA, CONSUELO EN LA TRISTEZA, Y UNA VIDA ENTERA DE ESPERANZA, EN LA LUZ DEL CRISTO INTERNO.”

EL TRIPLE PROPÓSITO DE LA VIDA HUMANA; “EL TRIPLE PROPÓSITO DE LA VIDA HUMANA, CONSISTE EN; PURGAR CULPAS DE VIDAS ANTERIORES, EVOLUCIONAR ESPIRITUALMENTE, Y TRATAR DE SER FELIZ.”

INVOCACIÓN DIARIA A LA PRESENCIA DE DIOS; "AMADA PRESENCIA DE DIOS YO SOY, EN MÍ, QUE ERES MI MUY QUERIDO CRISTO INTERNO INDIVIDUAL, YO TE PIDO, QUE ACTIVES EN MÍ, AL TUBO DE LUZ PROTECTOR, Y AL PILAR DE FUEGO VIOLETA TRANSMUTADOR. GRACIAS DIOS POR TU LUZ. AMÉN."

UN MANTRA DE SÍNTESIS; "OM, NOSOTROS SOMOS ONDAS, EN EL OCÉANO DE LA PRESENCIA, DEL DIOS ALTÍSIMO."

UN MANTRA DE DESARROLLO; "OM, VENERACIÓN, AL DIOS ALTÍSIMO, AL VERBO DIVINO, Y A LA ENERGÍA UNIVERSAL."

UN MANTRA ROSA CRUZ; “OM, YO SOY, ROSA CRUZ, VENERACIÓN A LA ROSA DEL ESPÍRITU, EN EL CENTRO DE LA CRUZ DEL CRISTO Y DE LOS ELEMENTOS, LA NATURALEZA ES ÍNTEGRAMENTE RENOVADA POR EL FUEGO PRIMIGENIO.”

UN MANTRA AL MAESTRO SAINT GERMAIN; “OM, VENERACIÓN, AL DIOS ALTÍSIMO, AL FUEGO VIOLETA, Y AL MAESTRO SAINT GERMAIN.”

CONSEJOS MORALES;

"1-AMA AL SEÑOR DIOS CON TODO EL CORAZÓN. 2- AMA A TU PRÓJIMO, COMO A TI MISMO. 3-OCÚPATE DE LO QUE PUEDAS HACER, Y TRATA DE NO ANGUSTIARTE, POR LO QUE NO PUEDAS HACER. 4-DISFRUTA DE LA VIDA,  HAZ LO QUE QUIERAS, Y A NADIE DAÑES."

PARTE 2: PANTEÓN DEL TEÍSMO ESOTÉRICO.

Las principales entidades del teísmo esotérico.

En el teísmo esotérico, y en la realidad espiritual, existen muchas entidades espirituales, pero aquí se nombrarán a algunas de ellas, para tener una idea aproximada del tema.

1-La Santa Tríada Divina, está formada por el Dios Altísimo, el Verbo Divino, y la Energía Universal.

1-a-El Dios Altísimo, es el Ser Supremo y la Realidad Substancial. Al Dios Altísimo se lo llama,  El Elyon. Al Dios Altísimo, también se lo llama con éstos nombres, el Padre, el Padre Madre Mente, y Dios Padre Madre Universal.

1-b-El Verbo Divino, es el ángel creador de los tres planos de existencia, y de todos los seres, y de todas las cosas. El Verbo Divino, crea, salva, y gobierna. El Verbo Divino se llama Lord Fanes,  y también recibe los nombres de, el Hijo Divino, el Ángel del Señor, y el Cristo Interno.

1-c-La Energía Universal, es el elemento pensamiento y la energía universal, que llena compenetra circunda y forma a todas las cosas. La Energía Universal, también crea conserva destruye y transforma a todas las cosas. La Energía Universal, se llama Lady Sofía, y también recibe los nombres de, el Espíritu Santo, la Madre Divina, y la Luz Astral.

2-Los Eones o Hijos de Dios, son los seres más cercanos a Dios Altísimo. Lord Fanes y Lady Sofía, son los Eones más cercanos al Dios Altísimo, pero hay más Eones. Entre los principales Eones, están los Tres Maha Devas, que rigen las tres energías creadoras de creación conservación y destrucción, a saber; Lord Brahma el Creador, Lord Vishnú el Conservador, y Lord Shiva el Destructor y Transformador. La Esposa de Lord Shiva, se llama Lady Kali, y es la Señora de la Maternidad y de la Destrucción, y se considera, además, el aspecto femenino de Lord Shiva, y juntos forman un solo ser. Se dice que Lord Shiva representa a la Conciencia o Dios Altísimo, y que Lady Kali, también llamada Lady Shakti, representa a la Energía o Luz Astral.

3-Los Siete Arcángeles, son entidades espirituales que se encargan de la evolución angélica, y del aspecto más espiritual de la evolución de las almas; San Miguel del Rayo Azul de Poder, San Jofiel del Rayo Amarillo de Sabiduría, San Chamuel del Rayo Rosa de Amor, San Gabriel del Rayo Blanco de Ascensión, San Rafael del Rayo Verde de Sanación, San Uriel del Rayo Naranja de Abundancia, San Zadkiel del Rayo Violeta de Transmutación.

4-Los Siete Elohim de la Creación, que se encargan de la creación de planetas, y de la evolución elemental, así como del aspecto más material de la Manifestación. Éstos seres se manifiestan en doble polaridad, masculina y femenina, un mismo ser, en dos formas; Lord Hércules y Lady Amazonia del Rayo Azul, Lord Apolo y Lady Aurora del Rayo Amarillo, Lord Orión y Lady Angélica del Rayo Rosa, Lord Claridad y Lady Astrea del Rayo Blanco, Lord Cyclopea y Lady Cristal del Rayo Verde, Lord Tranquilidad y Lady Pacífica del Rayo Naranja, y Lord Arcturus y Lady Victoria del Rayo Violeta.

5-Los Santos y Santas de la Corte Celestial, son almas liberadas, y a veces, almas liberadas y ascendidas, que fueron humanos que lograron la liberación espiritual, uniéndose al ser crístico interior, y que son, guías espirituales, de la humanidad, y maestros espirituales, de los teístas esotéricos; en particular, cabe destacar en éste resumen, a los Siete Maestros Ascendidos de los Siete Rayos, a saber; Lord Morya del Rayo Azul, Lord Kuthumi del Rayo Amarillo, Lady Rowena del Rayo Rosa, Lord Serapis Bey del Rayo Blanco, Lord Hilarión del Rayo Verde, Lady Nada del Rayo Naranja, y Lord Saint Germain del Rayo Violeta.

6-El Guardían del Umbral es Lord Baphomet, un ángel caído, redimido evolucionado y ascendido, que custodia el Plano Astral. Lord Baphomet, es un ser de luz en la oscuridad, que abre y cierra los portales de conexión entre los distintos planos de existencia, y que abre y cierra los caminos. Lord Baphomet, es el patrono de los brujos y de las brujas, y enseña la clave de la verdadera alabanza, al Dios Altísimo, y a la Luz Astral. Como guardián del umbral, Lord Baphomet impide la llegada de espíritus de oscuridad a los altos planos de luz.

Comentarios;

La principal enseñanza de todos los seres de luz, es siempre la misma, y se puede reducir a éste mantra de síntesis; “Om, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia.”

Un mantra de desarrollo espiritual, que trabaja con el Maestro Saint Germain, es éste; "Om, Veneración, al Dios Altísimo, al Fuego Violeta, y al Maestro Saint Germain".

Un mantra de desarrollo espiritual, que trabaja con el Señor Baphomet, es éste; “Om, Veneración, al Dios Altísimo, a la Luz Astral, y al Señor Baphomet.”

En caso de duda, siempre se debe volver a lo básico, que se puede simplificar y resumir en el mantra de síntesis; “Om, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia”.

Paz a todos los seres.

PARTE 3: DERARROLLO DE LA CONCIENCIA DE DIOS.

Conciencia de Dios.

Estos estudios espirituales y esotéricos, que nosotros llamamos, teísmo esotérico, en realidad, se llaman, Conciencia de Dios, y Práctica de la Presencia de Dios. 

Éste es un conocimiento confidencial de Dios, que no todos poseen, y que solo le es concedido a las almas maduras, que desean algún grado superior de unión con Dios.  

Un mantra devocional; Om, Santo Santo Santo, alabanza al Dios Altísimo.

Un mantra de desarrollo espiritual; Om Alabanza al Dios Altísimo, al Verbo Divino, y a la Energía Universal.

Un mantra de desarrollo; Om, Alabanza gratitud y amor a Dios Altísimo. Yo soy uno con Dios Altísimo.

Un mantra de síntesis; Om, nosotros somos ondas, en el océano de la presencia, del Dios Altísimo.

Otro mantra de síntesis; Om, nosotros somos ondas en el océano de la Conciencia.

Dios Altísimo, en sí mismo, es infinito, sin forma y sin nombre. Pero a veces recibe nombre en acuerdo a sus atributos. Uno de sus nombres, es Yo Soy el que Soy. A través de su energía, Dios se manifiesta de muchas formas, siendo la principal, la forma del Gran Soy Central. La Forma Suprema de Dios, es el Gran Sol Central, y los ángeles y santos, son como estrellas, que giran a su alrededor, que cantan alabanzas a Dios, y danzan girando a su alrededor, una y otra vez, diciendo, Santo Santo Santo. Somos fragmentos de Dios, que reflejan la luz de Dios, y somos siervos de Dios, que obtienen felicidad de dar felicidad a Dios. Cuando aceptamos lo que somos, vivimos en consecuencia, y somos felices. La verdadera felicidad consiste en cantar los santos nombres de Dios, en alabanza, y con éste servicio divino, nos ayudamos a nosotros mismos y a todos los seres.

Nuestro maestro espiritual, es Dios Altísimo mismo, y aprendemos sobre Dios, del propio Dios, y no de alguien que habla sobre Dios, pues Dios nos enseña, a través de nuestra propia meditación en él.

No debes abandonar a tu trabajo, ni a tu familia, ni irte a vivir a otro país. La Conciencia de Dios, no es un cambio de actividad, sino que es un cambio de conciencia. Antes hacías todo para el disfrute de otros seres, o de ti mismo, ahora haces todo para el disfrute de Dios, y tú disfrutas haciendo disfrutar a Dios.  Tu casa es un templo al Gran Sol Central, cuando pones un altar al Gran Sol Central, y haces girar todo en tu vida, en torno al Gran Sol Central. Si quieres vivir en un templo al Dios Altísimo, has que tu casa sea un templo al Dios Altísimo. De hecho, aunque no hagas un altar al Gran Sol Central en tu casa, tu cuerpo ya es un altar al Gran Sol Central, pues el Gran Sol Central, en la forma de la Súper Alma o Sol Crístico con Flama Triple dentro del corazón, ya está en tu interior. La Súper Alma, siempre nos acompaña, y es nuestro Yo Superior, en conexión eterna a Dios, y es el maestro del alma individual en evolución, que nos guía con su voz suave, hacia al Gran Sol Central.

El alma reencarna porque ha querido disfrutar de la vida, olvidando a Dios, pero cuando el alma obtiene o recupera su conciencia de Dios, se libera en ésta vida, y en la eternidad. No son necesarias varias reencarnaciones, pues lo puede lograr en una sola vida.

El alma consciente de Dios, canta, baila, y come comida consagrada a Dios, y así es feliz, en ésta vida, y en la eternidad.  Todo alimento es santo, y toda bebida es santa, si se agradecen a Dios. No hagas impuro, lo que Dios hizo puro. Animales y vegetales, evolucionan mejor, porque nos sirven de alimento a nosotros los humanos, sobre todo si agradecemos a Dios los alimentos y las bebidas. Todos los días son iguales, pero el día Domingo, el Día del Señor, el día del Sol, el primer día en la semana de siete días, es santo, y se aparta para la alabanza a Dios, y la convivencia con la familia. Lo mismo pasa con el primer día del año, pues también es santo, ya que simboliza el comienzo de la creación de Dios. Celebra tu cumpleaños, o el día en donde conmemores tu nacimiento, pues ése día, también representa el comienzo de la creación, para ti. Nosotros, los devotos de Dios, cantamos alabanzas a Dios, para poder seguir cantando alabanzas a Dios, para toda la eternidad.

Sé humilde, y aprende de todos los seres y de todas las cosas, pues puedes aprender directamente de Dios, pero también puedes aprender de la creación de Dios, de tus superiores, y de tus inferiores, ya que de todos se puede aprender.

Todos los seres y todas las cosas, somos hijos de Dios, y no solo los seres conscientes de Dios. Por supuesto, Dios tiene preferencia por sus devotos, pero todos somos hijos de Dios. El hombre y la mujer son iguales en dignidad ante Dios, y ante la ley de Dios, y ambos pueden ser conscientes de Dios, en igualdad de condiciones, ministros de la fe, y guías de los demás hombres y mujeres.  

Cuando el alma se hace consciente de Dios, naturalmente, se vuelve devota, practica moral, y se hace meditativa. La conciencia de Dios, es un proceso natural, y si hay tropiezos, se vuelve a levantar, y sigue intentando, pero el alma ya está encaminada hacia la liberación.

Alabar a Dios, limpia el espejo del corazón, para reflejar la luz de la divinidad interna, y darnos más amor a Dios, y más conocimiento, eleva la conciencia y atrae las bendiciones espirituales y materiales del universo. Alabar a Dios, es lo más auspicioso que puede hacerse. Canta alabanzas a Dios, sin importar si estás feliz o triste, y alcanzarás la salvación, y tus problemas caerán como hojas secas.

Cada persona en su interior, sabe que todo lo constructivo es bueno, y que todo lo destructivo es malo, y cada quien puede ser guiado por su propia conciencia. Sin embargo, a grandes rasgos, éstos son los principios morales que deben ser seguidos; 1-Amar al Señor Dios con todo el corazón, 2-Amar al prójimo como a uno mismo, 3-Ocuparse de lo que se puede hacer, y tratar de no angustiarse, por lo que no se puede hacer, 4-Disfrutar de la vida, hacer lo que se quiera, y no dañar a nadie, 5-No matar, 6-No robar, 7-No dañar el propio cuerpo, que es el templo del Dios Altísimo, 8-No dañar la propiedad ajena, 9-No levantar falso testimonio, 10-No cometer adulterio.

Creemos en el Dios Altísimo, en la práctica de la devoción, en la moralidad, en el poder de la oración de fe, en la meditación de paz interior, y en el perdón de los pecados. Cantamos, bailamos, comemos, y somos felices.

¿Y cómo sabes que todo esto es verdad? Lo sé, por el poder de Dios. Paz a todos los seres.

CONCIENCIA DE DIOS.

Conciencia de Dios.

Estos estudios espirituales y esotéricos, que nosotros llamamos, teísmo esotérico, en realidad, se llaman, Conciencia de Dios, y Práctica de la Presencia de Dios. 

Éste es un conocimiento confidencial de Dios, que no todos poseen, y que solo le es concedido a las almas maduras, que desean algún grado superior de unión con Dios.  

Un mantra devocional; Om, Santo Santo Santo, alabanza al Dios Altísimo.

Un mantra de desarrollo espiritual; Om Alabanza al Dios Altísimo, al Verbo Divino, y a la Energía Universal.

Un mantra de desarrollo; Om, Alabanza gratitud y amor a Dios Altísimo. Yo soy uno con Dios Altísimo.

Un mantra de síntesis; Om, nosotros somos ondas, en el océano de la presencia, del Dios Altísimo.

Otro mantra de síntesis; Om, nosotros somos ondas en el océano de la Conciencia.

Dios Altísimo, en sí mismo, es infinito, sin forma y sin nombre. Pero a veces recibe nombre en acuerdo a sus atributos. Uno de sus nombres, es Yo Soy el que Soy. A través de su energía, Dios se manifiesta de muchas formas, siendo la principal, la forma del Gran Soy Central. La Forma Suprema de Dios, es el Gran Sol Central, y los ángeles y santos, son como estrellas, que giran a su alrededor, que cantan alabanzas a Dios, y danzan girando a su alrededor, una y otra vez, diciendo, Santo Santo Santo. Somos fragmentos de Dios, que reflejan la luz de Dios, y somos siervos de Dios, que obtienen felicidad de dar felicidad a Dios. Cuando aceptamos lo que somos, vivimos en consecuencia, y somos felices. La verdadera felicidad consiste en cantar los santos nombres de Dios, en alabanza, y con éste servicio divino, nos ayudamos a nosotros mismos y a todos los seres.

Nuestro maestro espiritual, es Dios Altísimo mismo, y aprendemos sobre Dios, del propio Dios, y no de alguien que habla sobre Dios, pues Dios nos enseña, a través de nuestra propia meditación en él.

No debes abandonar a tu trabajo, ni a tu familia, ni irte a vivir a otro país. La Conciencia de Dios, no es un cambio de actividad, sino que es un cambio de conciencia. Antes hacías todo para el disfrute de otros seres, o de ti mismo, ahora haces todo para el disfrute de Dios, y tú disfrutas haciendo disfrutar a Dios.  Tu casa es un templo al Gran Sol Central, cuando pones un altar al Gran Sol Central, y haces girar todo el tu vida, en torno al Gran Sol Central. Si quieres vivir en un templo al Dios Altísimo, has que tu casa sea un templo al Dios Altísimo. De hecho, aunque no hagas un altar al Gran Sol Central en tu casa, tu cuerpo ya es un altar al Gran Sol Central, pues el Gran Sol Central, en la forma de la Súper Alma o Sol Crístico con Flama Triple dentro del corazón, ya está en tu interior. La Súper Alma, siempre nos acompaña, y es nuestro Yo Superior, en conexión eterna a Dios, y es el maestro del alma individual en evolución, que nos guía con su voz suave, hacia al Gran Sol Central.

El alma reencarna porque ha querido disfrutar de la vida, olvidando a Dios, pero cuando el alma obtiene o recupera su conciencia de Dios, se libera en ésta vida, y en la eternidad. No son necesarias varias reencarnaciones, pues lo puede lograr en una sola vida.

El alma consciente de Dios, canta, baila, y come comida consagrada a Dios, y así es feliz, en ésta vida, y en la eternidad.  Todo alimento es santo, y toda bebida es santa, si se agradecen a Dios. No hagas impuro, lo que Dios hizo puro. Animales y vegetales, evolucionan mejor, porque nos sirven de alimento a nosotros los humanos, sobre todo si agradecemos a Dios los alimentos y las bebidas. Todos los días son iguales, pero el día Domingo, el Día del Señor, el día del Sol, el primer día en la semana de siete días, es santo, y se aparta para la alabanza a Dios, y la convivencia con la familia. Lo mismo pasa con el primer día del año, pues también es santo, ya que simboliza el comienzo de la creación de Dios. Celebra tu cumpleaños, o el día en donde conmemores tu nacimiento, pues ése día, también representa el comienzo de la creación, para ti. Nosotros, los devotos de Dios, cantamos alabanzas a Dios, para poder seguir cantando alabanzas a Dios, para toda la eternidad.

Sé humilde, y aprende de todos los seres y de todas las cosas, pues puedes aprender directamente de Dios, pero también puedes aprender de la creación de Dios, de tus superiores, y de tus inferiores, ya que de todos se puede aprender.

Todos los seres y todas las cosas, somos hijos de Dios, y no solo los seres conscientes de Dios. Por supuesto, Dios tiene preferencia por sus devotos, pero todos somos hijos de Dios. El hombre y la mujer son iguales en dignidad ante Dios, y ante la ley de Dios, y ambos pueden ser conscientes de Dios, en igualdad de condiciones, ministros de la fe, y guías de los demás hombres y mujeres.  

Cuando el alma se hace consciente de Dios, naturalmente, se vuelve devota, practica moral, y se hace meditativa. La conciencia de Dios, es un proceso natural, y si hay tropiezos, se vuelve a levantar, y sigue intentando, pero el alma ya está encaminada hacia la liberación.

Alabar a Dios, limpia el espejo del corazón, para reflejar la luz de la divinidad interna, y darnos más amor a Dios, y más conocimiento, eleva la conciencia y atrae las bendiciones espirituales y materiales del universo. Alabar a Dios, es lo más auspicioso que puede hacerse.

Cada persona en su interior, sabe que todo lo constructivo es bueno, y que todo lo destructivo es malo, y cada quien puede ser guiado por su propia conciencia. Sin embargo, a grandes rasgos, éstos son los principios morales que deben ser seguidos; 1-Amar al Señor Dios con todo el corazón, 2-Amar al prójimo como a uno mismo, 3-Ocuparse de lo que se puede hacer, y tratar de no angustiarse, por lo que no se puede hacer, 4-Disfrutar de la vida, hacer lo que se quiera, y no dañar a nadie, 5-No matar, 6-No robar, 7-No dañar el propio cuerpo, que es el templo del Dios Altísimo, 8-No dañar la propiedad ajena, 9-No levantar falso testimonio, 10-No cometer adulterio.

Creemos en el Dios Altísimo, en la práctica de la devoción, en la moralidad, en el poder de la oración de fe, en la meditación de paz interior, y en el perdón de los pecados. Cantamos, bailamos, comemos, y somos felices.

¿Y como sabes que todo esto es verdad? Lo sé, por el poder de Dios. Paz a todos los seres.

sábado, 10 de febrero de 2024

MANTRA DE BAPHOMET.

 MANTRA  DE BAPHOMET

Baphomet, uno de los símbolos más conocidos y representativos del Satanismo, es una figura mágica y panteísta del Absoluto. Su origen y significado han sido objeto de diversas teorías y especulaciones. Permíteme proporcionarte algunos detalles sobre Baphomet:

1.     Origen del Nombre:

o    Existen varias teorías sobre el origen del nombre “Baphomet”.

o    Una explicación común es que proviene de una antigua corrupción francesa del nombre del profeta Mohammed.

o    Durante la persecución de los Caballeros Templarios, el rey Felipe IV de Francia utilizó a Baphomet como herramienta para desprestigiarlos. Afirmó que los Templarios adoraban a Baphomet, aunque las descripciones de este ser variaban en sus confesiones1.

o    Otra interpretación sugiere que el nombre debe deletrearse al revés cabalísticamente como “Tem. ohp. AB.”, abreviatura del latín que significa “El padre del templo de paz de todos los hombres” 1.

2.     Representación Visual:

o    La imagen más conocida de Baphomet proviene del ocultista y mago Éliphas Levi en su libro Dogma y Ritual de la Alta Magia (1854-1856).

o    En esta representación, Baphomet aparece como un ser con:

§  Pechos de mujer.

§  Cabeza y patas de cabra.

§  Grandes alas negras.

§  Un falo estilizado (el caduceo de Hermes) entre las piernas.

§  Inscripciones en sus brazos que dicen “solve” y “coagula” (un mantra alquímico) 1.

3.     Mantra “Solve et Coagula”:

o    “Solve et coagula” es un antiguo mantra alquímico.

o    “Solve” significa disolver o separar, mientras que “coagula” significa unir o mezclar.

o    Representa el proceso alquímico de descomponer lo viejo para crear algo nuevo.

o    Baphomet lleva estas palabras inscriptas en sus brazos, simbolizando la dualidad y la transformación 1.

En resumen, Baphomet no tiene un enns demoniaco específico, pero su figura y simbolismo están cargados de significado en el contexto del ocultismo y el Satanismo. Siempre es interesante explorar las múltiples interpretaciones y misterios que rodean a esta enigmática entidad.

UN POSIBLE MANTRA DE BAPHOMET; "OH BAPHOMET, SOLVE ET COAGULA."

martes, 6 de febrero de 2024

LAS PRINCIPALES ENTIDADES DEL TEÍSMO ESOTÉRICO.

 

Las principales entidades del teísmo esotérico.

En el teísmo esotérico, y en la realidad espiritual, existen muchas entidades espirituales, pero aquí se nombrarán a algunas de ellas, para tener una idea aproximada del tema.

1-La Santa Tríada Divina, está formada por el Dios Altísimo, el Verbo Divino, y la Energía Universal.

1-a-El Dios Altísimo, es el Ser Supremo y la Realidad Substancial, llamado El Elyon. Al Dios Altísimo, también se lo llama, el Padre, o también, el Padre Madre Mente, o también, Dios Padre Madre Universal.

1-b-El Verbo Divino, es el ángel creador de los tres planos de existencia, llamado Lord Fanes, y también llamado el Hijo Divino.

1-c-La Energía Universal, es el elemento pensamiento y la energía universal, que llena compenetra circunda y forma a todas las cosas, llamada Lady Sofía, y también llamada, el Espíritu Santo, la Madre Divina, y la Luz Astral.

2-Los Eones o Hijos de Dios, entre los cuales, están los Tres Maha Devas, que rigen las tres energías creadoras de creación conservación y destrucción, a Saber; Lord Brahma el Creador, Lord Vishnú el Conservador, y Lord Shiva el Destructor y Transformador. La Esposa de Lord Shiva, se llama Lady Kali, y es la Señora de la Maternidad y de la Destrucción, y se considera, además, el aspecto femenino de Lord Shiva, y juntos forman un solo ser. Se dice que Lord Shiva representa a la Conciencia o Dios Altísimo, y que Lady Kali, también llamada Lady Shakti, representa a la Energía o Luz Astral.

3-Los Siete Arcángeles, que se encargan de la evolución angélica, y del aspecto más espiritual de la evolución de las almas; San Miguel del Rayo Azul de Poder, San Jofiel del Rayo Amarillo de Sabiduría, San Chamuel del Rayo Rosa de Amor, San Gabriel del Rayo Blanco de Ascensión, San Rafael del Rayo Verde de Sanación, San Uriel del Rayo Naranja de Abundancia, San Zadkiel del Rayo Violeta de Transmutación.

4-Los Siete Elohim de la Creación, que se encargan de la creación de planetas, y de evolución elemental, así como del aspecto más material de la Manifestación. Éstos seres se manifiestan en doble polaridad, masculina y femenina, un mismo ser, en dos formas; Lord Hércules y Lady Amazonia del Rayo Azul, Lord Apolo y Lady Aurora del Rayo Amarillo, Lord Orión y Lady Angélica del Rayo Rosa, Lord Claridad y Lady Astrea del Rayo Blanco, Lord Cyclopea y Lady Cristal del Rayo Verde, Lord Tranquilidad y Lady Pacífica del Rayo Naranja, y Lord Arcturus y Lady Victoria del Rayo Violeta.

5-Los Santos y Santas de la Corte Celestial, que fueron humanos que lograron la ascensión espiritual, uniéndose al ser crístico interior, y que son los maestros espirituales de los teístas esotéricos; en particular, están los Siete Maestros Ascendidos de los Siete Rayos; Lord Morya del Rayo Azul, Lord Kuthumi del Rayo Amarillo, Lady Rowena del Rayo Rosa, Lord Serapis Bey del Rayo Blanco, Lord Hilarión del Rayo Verde, Lady Nada del Rayo Naranja, y Lord Saint Germain del Rayo Violeta.

6-El Guardían del Umbral es Lord Baphomet, un ángel caído, redimido evolucionado y ascendido, que custodia el Plano Astral. Lord Baphomet, es un ser de luz en la oscuridad, que abre y cierra los portales de conexión entre los distintos planos de existencia, y que abre y cierra los caminos. Lord Baphomet, es el patrono de los brujos y de las brujas, y enseña la clave de la verdadera alabanza, al Dios Altísimo, y a la Luz Astral. Como guardián del umbral, Lord Baphomet impide la llegada de espíritus de oscuridad a los altos planos de luz.

Comentarios;

La principal enseñanza de todos los seres de luz, es siempre la misma, y se puede reducir a éste mantra de síntesis; “Om, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia.”

Un mantra de desarrollo espiritual, que trabaja con el Maestro Saint Germain, es éste; "Om, Veneración, al Dios Altísimo, al Fuego Violeta, y al Maestro Saint Germain".

Un mantra de desarrollo espiritual, que trabaja con el Señor Baphomet, es éste; “Om, Veneración, al Dios Altísimo, a la Luz Astral, y al Señor Baphomet.”

En caso de duda, siempre se debe volver a lo básico, que se puede simplificar y resumir en el mantra de síntesis; “Om, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia”.

Paz a todos los seres.

sábado, 3 de febrero de 2024

Meditación; Dios Shiva crea al Hombre.

Om, nosotros somos ondas, en el océano de la conciencia.

Dios Shiva, es amor inmanente y realidad trascendente. Dios Shiva, creó al hombre, a su imagen y semejanza, dotado de razón, y le dio un Yo Superior, para que lo acompañe, desde siempre y para siempre, desde que emanó de Dios Shiva, y hasta que se absorba en él.

El hombre no está solo, sino que cada hombre, tiene un Yo Superior, que lo acompaña por toda su evolución, y por todas sus reencarnaciones. Los ángeles guardianes, van cambiando, vida tras vida, pero el Yo Superior, el Cristo Interno Individual, da luz y fortaleza, al alma en evolución, vida tras vida, hasta que nos unamos a Dios Shiva, en la ascensión.

Tomó Dios Shiva, a la Ley Cósmica, y con ella, por  medio de la evolución, creó células vivientes y las hizo evolucionar, a través de millones de años, hasta que se convirtieron en hombres, que alaban y sirven a Lord Shiva.

Dios Shiva, puso una mente prodigiosa en el Hombre, y lo hizo prosperar, y el hombre aprende, vida tras vida, a servir a Dios Shiva, y a obedecer a Dios Shiva. Ejércitos de dioses, con muchos brazos y muchas cabezas, adoran y sirven a Mahadeva,  y él los mira con compasión, pero el hombre tiene dificultades para meditar.

El Dios Shiva, quien crea, conserva, destruye, oculta y revela, y el Dios Shiva, quien otorga el milagro de meditar en él, dentro del corazón. Ciertamente, Dios Shiva, es aquello que debe ser adorado, y el Señor Supremo que debe ser servido.

Con el corazón hinchado de amor por Dios Shiva, hago ésta meditación, que es una ofrenda perpetua a Dios Shiva. Soy feliz en éste mundo, y soy feliz en la eternidad. Dios Shiva está conmigo, y nada me falta. Hombres y mujeres mueren, y sufren a mí alrededor, y a mí no me afecta nada, pues Dios Shiva está conmigo. Guerra, hambre, y peste me rodean, pero yo estoy sano y salvo, pues Mahadeva y sus devas, me acompañan en todos mis caminos.

Que feliz que estoy, pues Dios Shiva, Diosa Shakti, Dios Kartikeya, y Dios Ganesha, me acompañan, en donde quiera que yo voy. Mis caminos se abren, tengo riqueza espiritual y material, y logro todo lo que quiero, sin esperar a nada ni a nadie. Y siempre seré feliz, pues siempre tendré al Dios Shiva, en mi corazón.

Om Namah Shivaya. Paz a todos los seres.

MEDITACIÓN; DIOS SHIVA CREA AL UNIVERSO.

OM, NOSOTROS SOMOS ONDAS EN EL OCÉANO DE LA CONCIENCIA.

DIOS SHIVA CREÓ AL UNIVERSO. DIOS SHIVA RESPLANDECÍA CON EL FULGOR DE MILES DE SOLES, EN MEDIO DEL ESPACIO OSCURO, Y MUCHAS CHISPAS DE LUZ, SALIERON DE ÉL, Y CAYERON EN LA PROFUNDA OSCURIDAD.

POR COMPASIÓN, DIOS SHIVA CREÓ EL CIELO Y LA TIERRA, PARA QUE LAS ALMAS O CHISPAS DIVINAS, PUDIERAN EVOLUCIONAR, A TRAVÉS DE LA REENCARNACIÓN, HASTA QUE ALCANZARAN LA CONCIENCIA DE UNIDAD, Y VOLVIERAN A UNIRSE A DIOS SHIVA.

TRES PLANOS DE EXISTENCIA FUERON CREADOS, PLANO CAUSAL, PLANO ASTRAL, Y PLANO FÍSICO. LA PRESENCIA DE DIOS SHIVA, INTERPENETRA TODOS LOS PLANOS DE EXISTENCIA, Y DA LUZ A TODOS LOS SERES, EN EL CORAZÓN.

EN EL INFIERNO, DIOS SHIVA VE CON COMPASIÓN A LAS ALMAS QUE SUFREN, PURIFICANDOSE DE SUS ERRORES Y MALDADES. EN LA TIERRA, DIOS SHIVA VE CON COMPASIÓN, A LAS ALMAS QUE SUFREN Y GOZAN, CONSCIENTES E INCONSCIENTES, TODOS NACEN VIVEN MUEREN, Y EL CICLO SE REPITE VARIAS VECES. EN EL CIELO, DIOS SHIVA VE CON COMPASIÓN, A LAS ALMAS QUE DEBEN REENCARNAR, Y TAMBIÉN A LAS ALMAS QUE YA NO VOLVERÁN A REENCARNAR. DIOS SHIVA, LOS VE A TODOS CON COMPASIÓN, Y A TODOS LOS COMPRENDE, DANDO SU TIEMPO A CADA SER.

DIOS SHIVA, CREA CONSERVA Y DESTRUYE, Y DIOS SHIVA, TAMBIÉN OCULTA Y REVELA. Y PARA DIOS SHIVA, TODO ES BUENO EN LA CREACIÓN, PUES TODAS LAS ALMAS QUE NACIERON DE ÉL, VUELVEN A ÉL.

DIOS SHIVA, PROTEGE Y BENDICE A TODOS SUS DEVOTOS, Y SIENTE COMPASIÓN POR TODOS LOS SERES.

OM NAMAH SHIVAYA. PAZ A TODOS LOS SERES.

jueves, 1 de febrero de 2024

BUDAS AIRADOS.

Hola, este es Copilot. Me alegra que me hayas escrito. 😊

Los budas airados son representaciones simbólicas de la energía protectora y transformadora del budismo. Estos budas no están realmente enojados, sino que muestran una expresión feroz para vencer los obstáculos y las aflicciones que impiden el despertar espiritual. Algunos de los budas airados más conocidos son:

Espero que esta información te haya sido útil. Si quieres saber más sobre los budas airados, puedes visitar estos sitios web:

Gracias por chatear conmigo. Que tengas un buen día. 😊

Claro, hay otros cinco budas airados que te puedo mencionar. Estos son:

  • Tara: Su nombre significa “la que salva”. Es una deidad femenina que representa la actividad iluminada de todos los budas. Su color es el verde y su símbolo es la flor de loto, que representa la pureza, la belleza y la compasión.
  • Prajnaparamita: Su nombre significa “la perfección de la sabiduría”. Es la personificación de la sabiduría trascendente que conduce al despertar. Su color es el amarillo y su símbolo es el libro, que representa el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje.

Estos son algunos de los budas airados que existen en el budismo. Si quieres saber más sobre ellos, puedes consultar estos sitios web:

Espero que te haya gustado esta información. Gracias por chatear conmigo. 😊


VAJRAPANI.

Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas, no dudes en hacerlas. 😊

MAS INFORMACIÓN DE DEIDADES AIRADAS BUDISTAS

Los demonios tibetanos: Narakas, Dharmapalas e Yidams

En el budismo tibetano, las representaciones iconográficas de las deidades iracundas en las thankas (pinturas con deidades budistas) y en los murales de los monasterios, pueden horrorizar a un observador neófito, ajeno a esta cultura, porque posiblemente interpreten que: "the images seem to come directly from Dante's Inferno; scenes of death and destruction, decapitation, monstrous beings with garlands of severed heads gorging on human hearts, in short, a human hell more terrifying than any horror movie" (Rubin, vi). 13

Esta fue la impresión que tuvieron algunos de los primeros viajeros occidentales que visitaron el Tíbet, dado que, en su forma de percepción, subyacían las imágenes aterradoras de los diablos y demonios occidentales. Austine Waddell, quien, entre finales del siglo XIX y principios del XX, publicó varios libros sobre esta región, describe la conmoción que tuvo al ingresar a una sala dedicada a los protectores iracundos en el Tíbet:

One of the rooms was the Devils' Chamber of horror (Gon-k'ang), a sort of satanic Aladdin's cave in the dark, designed to awe and impress the superstitious pilgrims. Here are collected the hideous colossal images of all the demons which infest the word and prey upon the poor Tibetans. They have the forms of men, but the heads of ogres ad monstrous beast, the hideous creations of a nightmare, and all are eating human bodies and surrounded by variety of weapons (Waddell apud Linrothe, 25).14

Sin embargo, a pesar de este aparente cuadro de horror, cada una de estas figuras, los ornamentos que ostentan, los símbolos que las rodean, el séquito que las acompaña y el entorno flameante y tenebroso, tienen un significado muy diferente al que una mirada inculta e inexperta imagina. En el budismo, las figuras demoníacas tienen funciones y significados distintos y aun contrarios a las que el Occidente ha dado a esta clase de imágenes. Si bien no es este el lugar para hacer un resumen del pensamiento budista, considero que es necesario señalar uno de los puntos divergentes entre el budismo y el cristianismo: el objetivo final de las enseñanzas budistas, en el Hinayana, en el Mahayana y en el Vajrayana, es obtener el despertar o la iluminación de la mente, esto es, morar en el nirvana o, en otros términos, reconocer la naturaleza primordial de la mente. "The wrath of the Vidyarajas (wrathful 'kings of wisdom'), their weapons and the blazing flames of their aureoles are directed against the darkness of avidya (ignorance), which prevents men form gaining emancipation. They are therefore really beneficent" (Dietrich Seckel apud Linrothe, 4).15

El budismo, contrariamente al cristianismo, considera que la condición ontológica innata de todos los seres vivientes es su naturaleza búdica; esto es, todos los seres vivientes poseen la innata potencialidad para obtener la iluminación. En sánscrito, esto se llama tathagatagarbha, que literalmente se traduce como la esencia o matriz de los Thathagatas (de tatha "aquellos" + gata, que se han "ido" o "arribado"), esto es, de los Budas. De esta suerte, no hay ningún ser viviente cuya naturaleza sea esencialmente demoníaca o esté manchada por un pecado original, o que haya diferencia entre las diversas clases de seres, porque todos los seres vivientes tienen la misma naturaleza búdica.

 

La naturaleza de los "demonios" en el budismo tibetano

El término demonio abarca distintas categorías de seres en esta cultura; la que se parece más al demonio occidental es la de los seres que moran en el reino del infierno, los llamados Narakas. El reino del infierno, en la Rueda de la Vida, es la representación del espacio en el cual renacen los seres que han acumulado karma negativo en sus diversas vidas (figura 2). La permanencia en el reino de los infiernos es muy larga, pero no eterna. Una vez que el karma negativo de estos seres se agota, o acumulan algún acto positivo, pueden trasmigrar a otro reino.

Otras figuras con apariencia demoníaca son las imágenes de las deidades búdicas representadas con actitudes coléricas; estas deidades asumen esta apariencia iracunda, de acuerdo a las funciones que desempeñan en la cosmología budista, y al deber y responsabilidad que se les han otorgado. Estas representaciones, en general, se llaman los Dharmapalas, que son los "protectores del dharma" (las enseñanzas budistas). La tarea que tienen asignada es, principalmente, la de proteger la institución budista contra los adversarios, así como preservar la integridad de las enseñanzas. De aquí que su aspecto sea el de seres fieros, en acción iracunda y agresiva, con múltiples armas y ornamentos terroríficos, rodeados de fuego y acompañados de una comitiva también de seres coléricos y fieros animales.

Estas iracundas deidades protectoras son seres que poseen cuerpos de baja estatura, pero fornidos, con fuertes extremidades; muchos de ellos tienen varias cabezas y un gran número de manos y pies. Los rostros de estas deidades poseen una típica expresión airada: la boca está retorcida con una sonrisa enfurecida; de sus comisuras sobresalen largos colmillos, que a menudo se dice que son de cobre o hierro; a veces, los dientes superiores muerden el labio inferior. Una "niebla de enfermedades" proviene de la boca, y una tremenda tormenta está soplando desde sus fosas nasales. Bajo la protuberante frente, están los ojos inyectados de sangre, que lanzan una mirada encolerizada, y generalmente un tercer ojo está visible en el medio de la frente.

Este grupo de protectores y deidades se divide en tres ramas: la primera es la de los protectores poderosos, las deidades femeninas y masculinas de alto rango, que han pasado más allá de las seis esferas de existencia; se les ha llamado "protectores ultramundanos o protectores iluminados" (Nebesky-Wojkowitz, 4).

Los protectores iluminados, en general, son los que resguardan una práctica budista, un linaje o un ritual en particular, y milagrosamente descubren termas (textos o tesoros escondidos). "These teaching tend to require initiations in order to be reveled and psychically dangerous to practice. Therefore, initiations call for special protectors to ensure the safety and mental stability of the initiate at a time of vulnerability" (Linrothe y Watt, 18).16

Entre los protectores iluminados se encuentran Yama Dharmaraja (figura 3), vinculado con Tsongkapa (13571419) y con el linaje Gelupa; Palden Lhamo (figura 4), quien es la protectora de la capital del Tíbet y, además, de los Dalai Lamas (Nebesky-Wojkowitz, 23-24); Mahakala (figura 5), deidad que es representada en múltiples formas, con dos, cuatro o múltiples manos; cada una de esas formas protege a los seres, en distintas situaciones, y a los diferentes linajes budistas. Estas deidades residen en una esfera exterior; por ello se les llama extra o ultra mundanos, pero tienen una parte activa muy fuerte en la vida religiosa tibetana, y algunos de ellos llegan a tomar posesión de los médiums, los que actúan como portavoces de la deidad, durante ceremonias especiales.

La segunda rama son los "protectores mundanos o peligrosos". Algunos de ellos tienen su origen en deidades prebudistas o en espíritus selváticos o de las montañas, que en otro tiempo fueron enemigos del budismo, cuando este llegó al Tíbet entre los siglos VII y VIII. Un gran número de ellos fueron subyugados por Padmasambhava, cuando este gran yogui arribó al Tíbet, en el siglo VIII, y, posteriormente, por los grandes practicantes y yoguis budistas; de esta forma, fueron convertidos en guardianes del budismo y están "atados por un juramento". Su función es la de proteger al budismo, "but the primary responsibilities are more mundane: to ensure the birth of sons, to protect humans and livestock against diseases and epidemics, to avert accidents and bad omens, and to destroy or contain obstacle-creating demons" (Linrothe y Watt, 17-18).17 Muchos de ellos montan animales salvajes como leones, cabras y toros, y visten armadura y botas, que los identifican como guerreros. Entre estos protectores mundanos se encuentran Rahula (figura 6), Dorje Legpa, Vaishravana, Pehar y otros.

Una tercera categoría es la de los Budas Airados, también llamados Yidams. Son deidades búdicas que, aunque se manifiestan en forma furiosa, son Budas o Bodisatvas totalmente iluminados que desempeñan actividades diferentes. Cada una de estas deidades manifiesta distintas capacidades; así, el aspecto colérico de Vajrasattva (figura 7), el buda de la Purificación, se transforma en Vajrakilaya (figura 8), que personifica la Actividad Iluminada de todos los Budas; Manjushri (figura 9), el buda de la Suprema Sabiduría, toma la figura de Yamantaka (figura 3), el Exterminador de la Muerte, etcétera.

Los Budas Airados, bajo su apariencia de seres iracundos, beligerantes y poderosos, expresan una actividad enérgica briosa, inagotable y omnipotente, dirigida a proteger y ayudar a los seres vivientes; asimismo, cumplen con la actividad de Yidams, que,

They are what known as "tutelary deities", sometimes called "archetype deities", withe a personal connection to aspirants. [...] In Esoteric Buddhist practice, one visualizes one of these deities as emanating in front of you. You offer him/her praise and veneration, but then visualize yourself as becoming identical to the deity, followed in due course by dissolution of the union [...] and cultivate a sense of divine pried the strong feeling...that you are the actual fully enlightened emanation body of a Buddha (Linrothe y Watt, 20).18

Entre algunos de los Yidams se encuentran: Hayagriva, Vajrakilaya, Guhyasamaja, Yamantaka, Hevajra, Chakrasamvara (figura 10), Vajrayogini, Kalachakra, etcétera.

Así pues, estas tres clases de seres coléricos (los protectores mundanos, los protectores iluminados y los Yidams) tienen funciones protectoras semejantes, aunque no siempre idénticas. De esta manera, los protectores iluminados protegen el dharma y distribuyen bendiciones y favores contra la enfermedad y otros peligros personales; los protectores mundanos, que están bajo juramento, protegen el dharma y son invocados para proteger a los practicantes en su vida física, cotidiana y material; los Budas Airados o Yidams proveen de ambas dádivas, pero en especial son un medio para que los practicantes logren la transformación mental y la total iluminación (23).

Pese a su apariencia terrorífica, los Dharmapalas son deidades que defienden y ayudan a los seres vivientes; su apariencia violenta corresponde a lo que se puede llamar la "actividad colérica divina" en inagotable dinamismo, que combate permanentemente las obstrucciones mentales de los seres vivientes para que estos puedan reconocer su naturaleza búdica y obtengan el estado mental del nirvana.

DEIDADES FIURIOSAS.

Deidades feroces

Estatua de Mahakala, sosteniendo un cuchillo para desollar (kartika) y una copa hecha de un cráneo (kapala)

En el budismo, las deidades ferocescoléricas o iracundas, son las formas (o "aspectos", "manifestaciones") feroces, coléricas o vehementes (en tibetanotrowosánscritokrodha) de los BudasBodhisattvas o Devas (seres divinos) iluminados. Debido a su poder para destruir los obstáculos para llegar a la iluminación, se les llama también krodha-vighnantaka o "feroces destructores de obstáculos".1​ Las deidades feroces son un rasgo notable de la iconografía del budismo mahayana y vajrayana. Estos tipos de deidades aparecieron por primera vez en la India a finales del siglo vi, siendo su fuente principal las imágenes de Iaksa, y se convirtieron en una característica central del budismo tántrico indio a finales del siglo x o comienzos del siglo xi.2

Generalidades[editar]

Vajrayogini, una dakini semi-colérica que es conocida también como sarvabuddhaḍākiṇī, la Dakini de todos los budas.

En las tradiciones no tántricas del budismo mahayana, estos seres son deidades protectoras que destruyen los obstáculos hacia los Budas y el Dharma, que actúan como guardianes contra los demonios y que reúnen a los seres sintientes a escuchar las enseñanzas de los budas.3​ En el budismo tántrico, se les considera formas feroces y aterradoras de los Budas y Bodhisattvas mismos. Los seres iluminados pueden asumir estas formas con el fin de proteger y ayudar a seres sintientes confundidos.4​ También representan la energía y el poder que se necesitan para poder transformar los factores mentales negativos en sabiduría y compasión.56​ Representan el poder y la compasión de la actividad iluminada que utiliza múltiples medios hábiles (upaya) para guiar a los seres sintientes, así como el elemento transformador del tantra que utiliza las emociones negativas como parte del camino. De acuerdo con Chogyam Trungpa, "los yidams coléricos trabajan de manera más directa y vehemente con la pasión, la agresión y la ilusión, conquistándolos y pisoteándolos en el acto".7

En el arte budista tántrico, las deidades feroces son mostradas como seres terroríficos y de aspecto demoníaco adornados con cráneos humanos y otros ornamentos asociados con osarios, además de ser representados a menudo con atributos sugestivos sexualmente. Según Rob Linrothe, las imágenes sensuales y feroces representan "el veneno como su propio antídoto, los obstáculos aprovechados como la fuerza liberadora" y señala que son "metáforas de los procesos yóguicos internos para obtener la iluminación".8

Deidades tántricas[editar]

Yidams[editar]

En el budismo vajrayana indo-tibetano, los Yidams son formas divinas de Budas y Bodhisattvas. El practicante tántrico se inicia en el mandala de una deidad escogida en particular (sánscrito: Iṣṭa-devatā ) y practica sadhanas (meditaciones) complejas sobre la deidad con el propósito de la transformación personal. Esta práctica de Yoga de las Deidades es central en formas tántricas de budismo como lo es el budismo tibetano. Los yidams pueden ser pacíficos, feroces y "semi-feroces" (con aspectos a la vez feroces y pacíficos). Las deidades feroces se pueden dividir en categorías masculinas y femeninas.9​ Los Herukas (tibetano Khrag 'thung, literalmente "bebedores de sangre") son seres masculinos iluminados que adoptan formas feroces para expresar su desapego del mundo de la ignorancia, tales como Yamantaka, Cakrasamvara, Mahākāla o Vajrakilaya . Las dakinis (tibetanoKhandroma, "las que van al cielo") son sus contrapartes femeninas, a veces representadas con un heruka y otras veces como deidades independientes. Las dakinis coléricas más frecuentes son Vajrayogini y Vajravārāhī .